jueves, 5 de febrero de 2009

El Ábito

Antes que nada quisiera disculparme por mi ausencia del ciberespacio pero mis obligaciones familiares me han mantenido alejado de los cibercafes aunque no he dejado de escribir solo no me dieron los tiempos para transcribirlos pero ya estoy de vuelta. Los extrañé muchisimo.

Adicto a los Libros

El ser humano es un animal de ábitos dice un dicho popular y los hay de los mas variados. Hoy quisiera enfocarme en uno en especial, a mi criterio, uno de los mas enriquesedores "LA LECTURA".


Se dice que el cine, la televisión e incluso Internet están destruyendo el ábito de la lectura, que es mas fácil sentarce ante una pantalla y dejar que las imágenes cuenten en 2 horas lo que tomaría una semana de lectura y en muchos casos eso puede ser cierto pero también es cierto que las historias llevadas al cine solo son una ínfima parte de todos los buenos escritos que se ha editado por centurias.

Yo tomé el ábito de la lectura a los 10años de edad cuando me dí cuenta que había muchas cosa muy buenas a comparación de lo que me querían hacer leer en el colegio.

He tomado conciencia que cuando me pongo a leer me entrego total mente a las historias que se relatan al punto que pareciera que estoy viviendo esa aventura a diferencia de las películas en que uno es simplemente testigo. El libro te envuelve, te hace parte de el, te lleva a lugares distantes y a tiempos remotos, te hace vivir los mas cálidos romances, te lleva a navegar por ríos indómitos o por las profundidades del océano, te hace cruzar por las montañas mas altas y por selvas nunca antes exploradas por el hombre, te hace luchar contra ejércitos de millones, te hace recitar poemas bajo un balcón o desentrañar los acesinatos y acertijos casi insolubles.

El libro también te muestra lo maravilloso de este mundo y te lleva a conocer otras culturas sin que tengas que moverte de tu sillón favorito.

Me pone muy feliz ver que muchos somos los que tenemos el ábito de la lectura; ver a una persona leyendo un libro, sea cual sea este, en el parque, en el colectivo o en un bar, habla de una persona interesante de conocer y con quien se puede tener una una muy buena charla.

La lectura es un ábito enriquecedor y enaltecedor fomentemoslo.

6 comentarios:

  1. He sido una gran lectora, llegaba a leer dos o tres libros a la semana... pero eso se acabó con los críos. Ahora les intento inculcar la lectura leyendo cuentos cada noche... aunque sé que la mejor forma de transmitirles el amor por los libros es con el ejemplo... así que tengo otra tarea pendiente que es recuperar el enganche con los libros. Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría!

    No sabes cómo te he echado de menos!

    Yo siempre he pensado que no hay mejor pantalla de cine que un buen libro. Cuando entro en una buena historia el mundo desaparece a mi alrededor. Las imágenes del cine serán muy espectaculares, pero nada penetra tanto como una historia bien escrita, sabiendo loq ue piensan los personajes, visualizando tantos paisajes y escenarios bien descritos, sintiendo tantos sentimientos transmitidos con fluidez.

    Al igual que Camaleona, he tenido otras épocas en las que podía leer más. Hecho de menos un mes de vacaciones y una docena de libros para leer. Ahora sólo puedo dedicar un ratito antes de dormir.

    Y estoy de acuerdo contigo. Para mí, alguien que lee, es una garantía.

    Me alegro muchisimo de volver a "verte"

    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, no existe nada mejor que la lectura, te conecta con el pensamiento de personas que han vivido en cualquier época. con sus logros, sus fantasías y sus creaciones.

    A mí me encantaba leer a Julio Verne y como me hacia viajar por lugares insondables y con el colorido que mi imaginación las quería ver de acuerdo a lo relatado. Cuando hicieron películas de sus libros, pues todo ser queda en el marco de la capacidad del productor y de las imágenes que él capto y pudo escenificar. sin embargo el libro a cada lector le da un panorama distinto de acuerdo a su imaginación y capacidad de entendimiento, no tiene límites ni barreras.

    Mira lo que me has hecho escribir, me emocionaste con tu escrito y me hiciste recordar todo lo vivido en mis lecturas

    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  4. Camaleona: Espero que tu amor por los libros pueda ser transmitida a tus chicos y se que cuando encuentres alguna lectura interesante vas a retomar el ábito nuevamente.
    Besos y abrazos por montones...

    ResponderEliminar
  5. Io: Gracias por tus palabras, en estos tiempos que estube alejado de los ciber los extrañé muchísimo los comentarios, tus comentarios son un bálsamo para mi corazón.
    Y si los libros transforman nuestra mente en una pantalla gigante de cine donde los personajes son tan reales como uno mismo, las descripciones son palpables, y los paisajes son maravillosos.
    Gracias por estar allí, Besos y abrazos por montones...

    ResponderEliminar
  6. Celia: Tienes razón al pensar que que cada libro es tan maravilloso como la capacidad y la imaginación del lector tenga alcance.
    julio Verne siempre será un genio y un despertador de la imaginación de millones.
    Perdón por hacerte emocionar pero fuiste vos quien quería que dejara mi huella en tí.
    Besos y abrazos por montones...

    ResponderEliminar

Espero tus comentarios